Cómo hacer un huerto ecológico en casa

Un huerto ecológico es un cultivo que se realiza careciendo de productos químicos en su elaboración, aprovechando todos los recursos de la propia tierra y de esta manera producir el menor impacto medioambiental posible.

Hoy en día tener un huerto ecológico en casa es una tendencia que va en aumento y para la que no hace falta mucho espacio sólo un balcón, terraza, o azotea ya nos sirven.

Además no hace falta ser agricultor para crear uno, ya que es muy sencillo y también está la satisfacción de hacerlo uno mismo. Veremos como la comida y la salud, siendo esta ecologica es mucho mejor y están muy relacionadas entre sí.

Tener un huerto casero aporta unos beneficios que la convierten en una opción muy atractiva:

  • Cultivas tus propias verduras y hortalizas y ello te da la seguridad de que no han sido rociadas con productos químicos y por lo tanto, son mucho más sanas y ganas en salud.
  • Mayor calidad tanto en sus nutrientes como en el sabor.
  • Nos permite alimentarnos a un bajo costo.
  • La independencia de generar tus propios alimentos.



Para crear tu huerto ecológico, primero deberás decidir su ubicación, esto es vital ya que favorecerá en gran medida su éxito o su fracaso.

Para ello hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Luz: debe ser un sitio que reciba como mínimo 6 horas de luz al día, (aunque no hace falta que la reciba directamente, con colocarlo en algún sitio que la refleje basta) y lo mejor para esto es que esté orientado al sur.
  • Agua: regar las plantas justo lo que necesiten, no más porque de lo contrario se podrían estropear por el desbordamiento. Para ayudar a evitar esto coloca en la base del recipiente que vayas a utilizar piedras de drenaje para que el agua sobrante no entre en contacto con las raíces. También puedes utilizar sistemas (por ejemplo riego por goteo) que controlen la cantidad de agua que le suministres a tu huerto.
  • Semillas: como tu huerto va a ser ecológico necesitarás que las semillas tengan certificado ecológico. Puedes comprarlas en herbolarios, por internet (por ejemplo en la web planetahuerto.es) o en redes de intercambio de semillas ecológicas,que tienen la ventaja añadida de conservar y proteger la biodiversidad agrícola, recuperando y mejorando las distintas variedades de semillas tradicionales.
  • Sustrato: para la composición de la tierra evidentemente elige uno ecológico ya que el sustrato universal que suele utilizarse no suele tener mucho de ecológico. El abono (compost) debe incluir humus de lombriz, fibra de coco,estiércol de caballo, oveja ect.
  • Recipientes: para desarrollar tu huerto puedes utilizar cajoneras y jardineras de barro,madera y plástico reciclados o mesas de cultivo. Esta alternativa es muy cómoda y práctica ya que no te tienes que agachar para trabajar y si tienes barandillas no entorpecerán el paso de luz permitiendo que el cultivo reciba toda la necesaria. También está la opción de los recipientes verticales, que ahorran espacio.

Pero si lo prefieres también hay empresas como fresanas.com o planetahuerto.es que ofrecen kits de iniciación con los materiales necesarios para el cultivo de verduras y hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *